Crítica LA ABUELA (Paco Plaza, 2021).

"Paco Plaza es un minimalista, en el mejor de los sentidos"

Tras un par de desafortunados retrasos en su estreno, por fin he tenido la oportunidad de ver la última película de mi director español favorito: La Abuela, del maestro Paco Plaza.

Pues aquí estamos de nuevo, tras un breve tiempo de inactividad. En lo que va de año no he visionado demasiadas películas. Me he dedicado a otros menesteres. Antes de La Abuela, vi El Páramo, una cinta que me dejó con un agrio sabor de boca, honestamente. Esperaba mucho más de la obra de David Casademunt.

Pero bueno, vamos a lo que nos reúne. Los que me conocen bien (cinematográficamente hablando) saben que profeso un destacable cariño hacia el trabajo de Paco Plaza, que ha hecho más por el cine de terror que la mayoría de superproducciones americanas. Este hombre no tiene nada que envidiar, y perfectamente lo colocaría a la altura de directores como Robert Eggers.

Esto ha vuelto a ser justificado con su última cinta: La Abuela. Protagonizada por Almudena Amor (una absoluta joya) y Vera Valdez (que, a pesar de no decir ni una sola palabra, se come con patatas toda la película), nos narra la tétrica historia que esconde el lazo familiar entre una abuela enferma y su nieta.

Fuente: fotogramas.es

Yo considero a Paco Plaza un minimalista, pero en el mejor de los sentidos. Casi toda la película ocurre en el piso de Pilar (Vera Valdez), lugar en que recibe los cuidados de su nieta. Con unos movimientos de cámara y una puesta en escena que sobrecogen por su claustrofóbica composición, Paco Plaza logra insertar el terror en contadas píldoras, enmarcadas en un relato que sobresale por sus matices y significados.

El peso narrativo cae en la relación ya mencionada entre Pilar y su nieta. Algo tienen las dos actrices protagonistas que logra causar verdadero pavor cada vez que el horror hace presencia. 

No es como su predecesora en el género (Verónica, 2017), pues aquella contenía más elementos clasificables dentro de lo "convencional", si bien éstos estaban perfectamente articulados. La Abuela recorre un circuito de interpretación más abierta, de juegos de color y pistas que llevan a una conclusión propia de un guion (escrito por Carlos Vermut) excelentemente escrito.

Por último, se dice por ahí que es una metáfora del miedo a la vejez. En cierta parte, sí que la percibí como tal, pero para mí destaca otra lectura. El problema es que no puedo hablar de ella sin entrar en territorio de spoilers. Aun así, es un ejercicio valiente y necesario de crítica hacia las pestilentes redes sociales.

Un golazo más para Paco Plaza.

⭐⭐⭐⭐

Comentarios

Entradas populares de este blog

Días de sofoco, días de Bukowski

Ángeles, demonios y Nosferatu